Sergei Prokofiev
Sontsivka, 27 de abril de 1891 - Moscú, 5 de marzo de 1953

Sonata para piano nº 3, op.28, en La menor

Es la primera de las dos sonatas para piano que Prokofiev escribió en 1917, a partir de melodías de cuatro sonatas de adolescencia, descartadas y hoy perdidas, que había escrito durante su adolescencia, una década antes. De ahí el subtítulo de ambas: D’après des vieux cahiers. Prokofiev, que acababa de escribir la Sinfonía clásica, decidió recuperarlas en un momento en el que buscaba depurar su estilo.

Prokofiev estrenó la sonata en Petrogrado el 15 de abril de 1918, mientras el régimen soviético se hundía en Ucrania y la coalición blanca penetraba en el sur de Rusia. Tres semanas después emigró a Occidente.

Al igual que la Primera, es una breve sonata en un solo movimiento (un formato al que Prokofiev ya no volvería: las seis sonatas posteriores tienen todas tres o cuatro movimientos), pero su estilo es mucho más personal. Pese a su brevedad contiene un buen número de episodios de caracter variopinto, y pese a su simplificación estilística en comparación con la Toccata o los Sarcasmos conserva plenamente el humor y la energía característicos de Prokofiev.

La sonata está dedicada a su amigo Boris Bashkirov, alias Boris Verin. Dos años antes Prokofiev había adaptado una de sus poesías en sus Cinco poemas op.23.

Allegro tempestoso (10:12) · · · · · · · · · · ·