Wolfgang Amadeus Mozart
Salzburgo, 27 de enero de 1756 - Viena, 5 de diciembre de 1791

Sonata nº 17, K.570, en Si bemol mayor

Penúltima sonata para piano de Mozart, escrita en febrero de 1789 e inédita hasta 1796, cuando fue publicada póstumamente como Sonata para el clavicémbalo o el pianoforte con el acompañamiento de un violín. Aparentemente la parte del violín fue añadida por Johann Anton André, que le compró la mayoría de los manuscritos de Mozart a su viuda Constanze, o por Johann Mederitsch.

Pese a que Mozart la incluyó en el apartado para piano solo de su catálogo temático, como una sonata destinada a principiantes, la sonata no fue incluída en el ciclo hasta el siglo XX. Pero una vez lo hizo pasó a ser una de las más apreciadas. Alfred Einstein la consideraba como el ejemplo más redondo del ideal mozartiano del género.

Los tres movimientos están marcados Allegro, Adagio y Allegretto. El Allegro destaca dentro de los ídem de Mozart por su vena lírica y el Adagio tiene la particularidad de ser, al igual que el Allegretto, un rondó. Su primera estrofa es el único claro momento de tensión en esta sonata, por lo demás sonriente. Por otra parte, en el Allegretto es llamativa la sustitución de la reaparición intermedia del estribillo por una brevísima evocación de él que encadena ambas estrofas así como la reaparición de material temático de ambas en la coda.

3. Allegretto (04:03) · · · · · · · · · · · · · ·











Franz Schubert
Viena, 31 de enero de 1797 - Viena, 19 de noviembre de 1828

Sonata nº 5, D.537, en La menor

Es la primera de las tres Sonatas que Schubert escribió en 1817: la comenzó en marzo y la concluyó en agosto. Éste es el período en el que Schubert conoció a Johann Michael Vogl, para quien escribió sus ciclos de canciones, y empezó a formar su círculo de amistades que daría lugar a las schubertiadas.

Consta de tres movimientos, como sus dos primeras sonatas. Pero mientras que ellas concluían con sendos minuetos y carecían de los finales planeados, ésta tiene un claro finale pero carece de minueto. Parece ser que el Minueto D.334 iba a formar parte originalmente de la sonata.

El movimiento intermedio, en forma de rondó libre, parece anticipar el espíritu de sus Impromptus más cálidos, y contrasta con el intenso dramatismo de los otros dos movimientos. El finale, llamativo por la inestabilidad que le confieren sus tensiones sin resolución, es asimismo un rondó. Curiosamente los finales de las otras dos sonatas de 1837 no lo son pese a tener un carácter mucho más típico de un rondó de sonata.

Schubert escribió tres sonatas en La menor: ésta es la primera de ellas.

2. Allegretto quasi andantino (07:52) · · · · ·